lunes, 14 de noviembre de 2011

DINÁMICAS Y JUEGOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

“Me parece adecuado o inadecuado”: Los niños deben escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase. Después se comentan en alto las razones que les llevó a elegir su respuesta.

* Debe existir una clase sólo para niños con dificultades de aprendizaje, así no retrasan a los demás.
* Es mejor quedarse callado para no equivocarse en público.
* Mientras los niños juegan al fútbol las niñas juegan a las muñecas.
* El papá manda a la mamá porque es el jefe del hogar.
* Todos los niños y niñas se merecen el mismo trato.
* Los pobres merecen mejor trato que los ricos.
* Es importante que el primer hijo se llame igual que su padre.
* Todo derecho conlleva un deber.


“Elige una imagen”: (para reflexionar sobre los derechos) Cada niño/a escoge una imagen de entre varias que se exponen (fotos alusivas a los derechos humanos, maltrato infantil, etc). Después de escoger la foto, expresan las razones que les llevaron a tomarla y dicen qué les provoca esa imagen que vieron. Cada uno debe poner título a su imagen. Luego pegan las imágenes en un cartel para hacer un collage.
Juego “Escoge las 5 cosas más importantes para ser feliz”: (para reflexionar sobre los derechos). El maestro forma grupos y les da una lista de cosas que necesitan para ser felices. Cada grupo escoge las 5 cosas que considera más importantes para ser feliz. Finalmente, en plenaria, analizan lo que cada grupo escogió y eligen 5 entre toda la clase.
Escoge las 5 cosas que consideras más importantes para ser feliz.
los juegos la familia
el fuego
la televisiónla magia
el sueño
los alimentos
la ropa las golosinas salud
los libros
la solidaridad
la música la justicia los amigos
los abrazos
el humor
la escuela las fiestas las medicinas
la fe
las leyes vivienda Internet luz eléctrica
el dinero
un auto las mascotas el orden confianza

Decorando mi nombre: de un sobre sorpresa se sacaran siluetas de coronas y en cada corona estara escrito el nombre de cada niño y niña primero sacaremos una corona sin nombre preguntaremos a los niños a quien pertenece esa corona esperamos sus respuestas para luego mencionar que no se la podemos dar a nadie pues no tiene dueño alli reforzaremos la importancia que tiene nuestro nombre, luego las demas coronas si tendran los nombres de cada niño, para que realicen tecnicas de collage sobre su nombre.

“Me parece adecuado o inadecuado”:Los niños contestan preguntas y eligen la mejor respuesta. Después se hace una plenaria para analizar las razones que los llevó a elegir su respuesta.
SUGERIMOS ESTAS PREGUNTAS
¿Debemos separar los niños de las niñas?. ¿Es mejor quedarse callado para no equivocarse en público?. ¿Mientras los niños juegan al fútbol las niñas juegan a las muñecas?. ¿El papá manda a la mamá porque es el jefe del hogar?. ¿Todos los niños y niñas se merecen el mismo trato?. ¿Todo derecho conlleva un deber?, etc


Sacado de la web



1 comentario:

GRACIAS POR TU VISITA Y POR DEJAR TUS COMENTARIOS.
NO DUDES EN VOLVER SI TE GUSTA ALGO Y SI NO DINOS QUÉ CAMBIARÍAS.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...